PASADLO.COM
29 Julio , 2010, 07:23:56 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
¿Perdiste tu email de activación?

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Noticias: VISITA EL PORTAL

Inicio   Ayuda Ingresar Registrarse  
Del.icio.us Digg FURL FaceBook Stumble Upon Reddit SlashDot

Páginas: 1 [2]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Literatura interesante para 2º ciclo de primaria  (Leído 3394 veces)
mariola
Avanzad@

KARMA 28
Desconectado Desconectado

« Respuesta #15 : 25 Septiembre , 2009, 01:30:52 »

"El grito de la grulla"

Autor: Samuel Alonso Omeñaca
Ilustrador: Tino Gatagán
Editorial: Edelvives
Colección Ala Delta (serie verde)

Junichiro quiere ser piloto. Junto con su amigo Noriaki extiende los brazos en cruz y vuelan por las calles de Nagasaki. El viento le pega en la cara. Su padre, mientras tanto, espera la orden de precipitarse sobre su destino. Un barco por un avión. Kamikazes.

Junichiro juega y sigue yendo a la escuela. El maestro enseña a sus alumnos cómo es posible transformar una simple hoja de papel en una grulla. La grulla como símbolo de cariño y esperanza. La grulla como motivo narrativo (la grulla, en Japón, es el símbolo de la vida). Junichiro recuerda con cariño cuándo vio por primera vez "aquellos animales tan grandes". Su madre recuerda y espera las palabras de su marido. Sabe que un día se acabarán sus palabras de amor. Ignora que Nagasaki es el segundo blanco elegido. El primero: Hiroshima.
Y más: Origami (papiroflexia) y cuentos tradicionales japoneses que aparecen y desaparecen; como cuando un pliegue desaparece para dar paso a otro. Todos los dobladillos con el mismo propósito: obtener una figura de papel.

El día a día de Junichiro, la maravillosa historia de amor de sus padres (lenguaje literario), tres leyendas tradicionales (cultura oral) y una clase práctica de origami (lenguaje técnico) es el contenido de este extraordinario libro contra la guerra, contra las guerras. Una estructura narrativa compleja, ajustada, esmerada de la que sale ileso su autor. Sin un rasguño. Sin una mota de polvo. Con un sobresaliente.

(Cromentario de Daniel Nesquens sonrisa Revista Babar )

Guía de lectura: http://www.fundacionedelvives.org/downloads/grito_grulla.pdf

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. (Albert Einstein)
mariola
Avanzad@

KARMA 28

« Respuesta #16 : 09 Noviembre , 2009, 12:06:26 »

"El caso de las chuches misteriosas"

Autor: Javier Fonseca
Ilustrador: Joaquín González
Editorial: Macmillan Heinemann

Mi segundo caso es el de las chuches misteriosas. En esta aventura también intento -no sé si lo consigo- hacer más feliz a mis vecinos. Además debo resolver un caso muy extraño: desenmascarar al autor de unas poesías anónimas que aparecen en el buzón del tercero.

TEMAS
Convivencia entre vecinos, amor, aventuras, detectives.

GÉNERO
Inglés / aventura detectivesca

mariola
Avanzad@

KARMA 28

« Respuesta #17 : 10 Noviembre , 2009, 03:36:45 »

"La princesa vagabunda y otros poemas"

Autora: Isabel Medina
Ilustrador:Andrés Guerrero
Editorial: Anaya
Colección: El volcán

Un árbol que llora, una isla fantasma, un aventurero de cuatro años llamado Juan Sin Miedo o una princesa vagabunda que se fue a recorrer el mundo son algunas de las sorpresas que encierra esta antología, cuyos poemas nos invitan a reflexionar sobre problemas de nuestra realidad, pero también nos abren las puertas a un hermoso mundo de sueños y fantasía.

mariola
Avanzad@

KARMA 28

« Respuesta #18 : 15 Febrero , 2010, 11:13:31 »

"Yo seré director de orquesta"

Autor: Claudio Abbado
Editorial: Corimbo

La infancia de un director de orquesta:
Cuando tenía siete años, Claudio Abbado asistió a un concierto en La Scala de Milán: Antonio Guarnieri dirigía los Nocturnos de Debussy. Un fragmento de esa obra le conmovió especialmente, y se preguntó quién era ese hombrecito de pie frente a la orquesta que, con un gesto de la mano, parecía capaz de desencadenar sonidos extraordinarios y modularlos según su voluntad. Esa misma noche, en su diario escribió que un día también él dirigiría esa música.

Claudio Abbado explica su infancia en una familia donde todos eran músicos. También explica su aprendizaje como director de orquesta, que empezó con el descubrimiento de que el poder de Antonio Guarnieri no era sobrenatural, sino que venía de un profundo conocimiento de la obra y de los instrumentos. Aunque, después de meses y meses de trabajo, sí que hay algo de magia la noche del concierto.

Una gran parte del libro está dedicada a los intrumentos de la orquesta, a sus orígenes, así como a la descripción de las distintas formas de música sinfónica y de música de cámara, sin olvidar la ópera. También descubrimos en él el trabajo diario del director de orquesta, la organización de los conciertos, los ensayos...

webmaster
Administrator
Expert@

KARMA 26

« Respuesta #19 : 17 Febrero , 2010, 02:49:22 »

"Yo seré director de orquesta"

Me gusta mucho este libro, creo que lo utilizaré en mis clases, gracias por compartirlo.  guino
mariola
Avanzad@

KARMA 28

« Respuesta #20 : 22 Febrero , 2010, 11:45:38 »

De nada, webmaster  guino

-----------------------------

"Esto que ves es el mar"

Me ha parecido un gran libro, dejo enlace porque me pareció apropiado dejarlo en el hilo Día Mundial del Mar (foro general).

http://www.pasadlo.com/foros/general/dia-mundial-del-mar-24-de-septiembre/msg3870/#new
« Última modificación: 24 Febrero , 2010, 10:48:39 por mariola » En línea

mariola
Avanzad@

KARMA 28

« Respuesta #21 : 24 Febrero , 2010, 10:55:42 »

"Hermanos hasta en la sopa"

Autora: Teresa Broseta
Ilustrador: Gustavo Otero
Editorial: SM
Colección: Barco de Vapor (naranja)

Durante su veraneo en Asturias, Carlota piensa que, más que una familia, la suya es un puzzle de familias distintas. Y es que en la casa donde pasa sus vacaciones no le queda más remedio que convivir con... ¡diecinueve personas más!

http://www.ediciones-sm.com.co/ArchivosColegios/ColombiaNew/Archivos/Colombia_pruebas/Plan%20Lector/HERMANA%20HASTA%20EN%20LA%20SOPA.pdf

« Última modificación: 26 Febrero , 2010, 08:39:38 por mariola » En línea

mariola
Avanzad@

KARMA 28

« Respuesta #22 : 20 Abril , 2010, 07:22:21 »

¡Ay, cuánto me quiero!

Autor: Mauricio Paredes
Ilustradora: Romina Carvajal
Editorial: Alfaguara
Colección: Morada

¡Ay cuánto quiero este libro!

Porque es mío y de nadie más. Buenos, es cierto que tú puedes leerlo y hasta comprarlo, pero se trata de mí.
Sí… reconozco que hay más personajes: una niña tímida, un par de amigos imaginarios y varios monstruos de la noche; pero yo soy el protagonista, el centro de atención, el héroe. Mi autor debería estar orgulloso porque justo se le ocurrió el cuento de la mejor persona que ha existido: yo.

Guía de actividades

http://www.alfaguarainfantilyjuvenil.com/upload/ficheros/plan_aycuantomequierored.pdf

mariola
Avanzad@

KARMA 28

« Respuesta #23 : 27 Abril , 2010, 03:06:07 »

"El hombre con el pelo revuelto" VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil

Autor: Daniel Nesquens
Ilustraciones: Emilio Urberuaga
Colección:

"Existió un hombre capaz de girar la cabeza 180 grados, trabajaba en un circo y se le presentaba como: "The man with the revolving head"... El hombre con el pelo revuelto.
—¿El pelo? Pelo es "hair". Cabeza es "head"".
Esta es solo una de las historias que el tío Fermín, un hombre misterioso y excéntrico, contará a su sobrino durante sus extrañas visitas. Gracias al tío Fermín aprenderemos dónde comienza el universo, que los pájaros exóticos sienten envidia de los caballitos de mar, que las gallinas mecánicas son más peligrosas que un campo de minas y que los muñecos de nieve también pueden llegar a enamorarse.

Guía de lectura:

http://www.anaya.es/catalogos/proyectos_lectura/IJ00321401_9999991211.pdf

Valores transversales:

Educación para la convivencia
Respeto a la diversidad

mariola
Avanzad@

KARMA 28

« Respuesta #24 : 05 Mayo , 2010, 05:04:10 »

"Blanco"
(el libro que nació sin tinta)

Autor: Ángel Solo
Ilustradora:María Espluga

Es de noche y la biblioteca está cerrada. Todo parece tranquilo, pero… Sabueso recorre los pasillos buscando a su amiga Mágica que ha desaparecido sin dejar rastro, y en medio de su investigación se encuentra con un libro muy especial. Un libro distinto. No tiene ni una sola palabra, ni una letra, ni tan siquiera los números de las páginas. Nada. Solo es un libro en blanco.

Educación en valores: Aprendizaje, conocimiento, sabiduría
Valores transversales: Educación para la convivencia

mariola
Avanzad@

KARMA 28

« Respuesta #25 : 21 Mayo , 2010, 10:25:07 »

"Beltrán el erizo"

Autores: Concha López Narvaez y Rafael Salmerón
Ilustraciones: Rafael Salmerón
Editorial: Planeta
Colección: Cometa

Un erizo preguntón, inquieto y testarudo protagoniza una bonita historia sobre el afán de conocer y las aventuras que conlleva todo proceso de aprendizaje. La historia se nutre con vivos diálogos, juegos de palabras,onomatopeyas y canciones, e intercala, además, ejercicios de identificación de elementos de la naturaleza y una sopa de letras.

Temas: animales, medio ambiente.

mariola
Avanzad@

KARMA 28

« Respuesta #26 : 29 Mayo , 2010, 03:41:27 »

"Los negocios del señor Gato Historias y rimas felinas"

Autor: Gianni Rodari
Ilustraciones: Montse Ginesta
Colección: Sopa de libros

Proyecto de lectura:

http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/proyectos_lectura/IJ00017602_1.pdf

mariola
Avanzad@

KARMA 28

« Respuesta #27 : 01 Julio , 2010, 08:08:50 »

"El caso del grafiti en la fachada del colegio"

Para 4º de Primaria en adelante
guino

Autor: Joachim Friedrich
Ilustrador: Mikel Valverde
Colección: Cuatro amigos y medio
Editorial: Edebé

Hay un gran revuelo en la sala de profesores!
Precioso ha robado a un profesor su bocadillo de queso y se lo ha zampado en un santiamén. Además, los profesores están con los nervios a flor de piel, porque durante la noche alguien ha dibujado un grafiti en la fachada del colegio con frases maliciosas en contra de los profesores.
Precioso es el único que ha visto al autor, así que, con su excelente órgano olfativo, seguirá la pistas… Un nuevo caso para la agencia de detectives Charly & Company.

Plan lector - Actividades para clase

http://www.planlector.com/descarga.asp?idDoc=1655&d=AC_grafiti_en_la_fachada_del_colegio.pdf

Páginas: 1 [2]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.11 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
Installed by Installatron
XHTML 1.0 válido! CSS válido!