malaje
Principiante

KARMA 0
|
 |
« : 03 Junio , 2005, 09:22:27 » |
|
Tengo la duda de si iniciar el próximo curso los estudios de doctorado. Creo que desde 1999 entró una nueva normativa. El caso es que me gustaría, foreros, que me contaséis experiencias propias o conocidas sobre el tema: si es muy duro, si es difícil encontrar un tutor para la tesis que se comprometa, si es una buena opción hacer el doctorado a través de la Uned, si la ayuda para los cursos de doctorado a funcionarios es fácil conseguirla...Os agradezco de antemano vuestra atención.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
david
|
 |
« Respuesta #1 : 04 Junio , 2005, 07:16:57 » |
|
Hola, creo que las respuestas a las preguntas que planteas están muy ligadas a la disciplina a la que te refieras. Incluso puede variar de un departamento a otro.
Mi experiencia es en Física teórica. En este campo la gente trabaja porque les gusta mucho, así es que si tú tienes ganas de investigar te ayudan. Claro, depende también de cómo sea la gente del departamento en cuestión y, sobre todo del grupo en el que te integres. Respecto a encontrar tutor te recomiendo que dediques unos días a hablar con profesores. Cuéntales tus intenciones y pídeles que te cuenten en qué trabajan. Creo que deberías saber eso porque la tesis va a tratar de un tema afín al director (de tesis). Respecto a la ayuda para los cursos de doctorodo, ¿a qué te refieres?¿No sabía que hubiera tal ayuda? Salvo que... ¿te refieres a becas de doctorado? Si es esto, la respuesta es NO. Es imposible conseguir una beca si eres funcionario. Las becas de doctorado son incompatibles con cualquier trabajo remunerado, por lo menos lo son todas las que yo conozco.
En cuanto a la dureza, creo que depende del tema en el que trabajes y lo que te guste. En mi caso exige dedicación completa, pero disfruto como un enano. También conozco casos en los que el doctorado es poco más que un trámite; ¡y uno aquí dejándose los cuernos! En fin, espero que mis comentarios te sirvan de algo. Si quieres más ayuda, danos más información.
Saludos
|
|
|
|
|
|
Physics is like sex: sure, it may give some practical results, but that's not why we do it. - Feynman
|
|
|
|
|
malaje
Principiante

KARMA 0
|
 |
« Respuesta #2 : 05 Junio , 2005, 07:15:58 » |
|
Gracias por contarme tu experiencia, David. Respecto a las ayudas para realizar el doctorado a profesores funcionarios, sí que existen, dependen de cada comunidad autónoma que deben hacer pública la orden y cubren hasta 30 créditos, otra cosa es que haya facilidad para que te la concedan.
Lo mío es curiosidad por ampliar mis conocimientos y no quedarme intelectualmente anclada, porque algo que me preocupa en mis clases de secundaria es la rutina en los contenidos que impartes. Mi problema es que en la Universidad de la ciudad en la que resido los cursos de doctorado son poco atractivos y en la actualidad no hay líneas de investigación en el programa de doctorado que me interesa. Así que como lo mío no es la "titulitis", estaba valorando la posibilidad de hacer el doctorado a través de la Uned o incluso desplazarme a otra ciudad, pero claro, me gustaría antes tener referencias, para saber si el esfuerzo que voy a realizar merece la pena y es compatible con mi trabajo.
Sigo esperando vuestras experiencias. Gracias.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
david
|
 |
« Respuesta #3 : 07 Junio , 2005, 09:36:46 » |
|
Bueno, si no estás especialmente interesada en hacer la tesis(puede que sí), si no te importa que te den título o no, si además es tan complicado en el lugar donde vives y lo que realmente quieres es aprender, ¿para qué quieres hacer los cursos de doctorado? ¿Por qué no te pones por tu cuenta a aprender cosas interesantes que amplíen tus conocimientos? Así no tienes ni que desplazarte, ni preocuparte por si este curso te interesa o no, y además no te gastas el dinero de los cursos (o no te tienes que preocupar con la burocracia para conseguir las ayudas). Si lo que quieres es seguir un curso porque así te disciplinas y te "obligan" a trabajar, puedes sufrir una decepción ya que en muchos departamentos los cursos se aprueban sólo asistiendo y no te obligan a nada más (aunque en mi caso sólo tuve medio de estos, porque también se nos exigió participación activa, sé que esto es una excepción). Además, muchas veces en el ámbito de profesorado universitario se identifica "saber" con "saber enseñar"; no digo que esto sea siempre sinónimo de mal profesor, pero si a eso añades un profesor sin ganas, la mezcla es perfecta para que acabes odiando el curso. Por otro lado, yo tuve la suerte de hacer los cursos en un departamento con mención de calidad, y aparte de que los profesores eran muy buenos en general (casi todos disfrutaban mucho con lo que hacían), vinieron varios profesores visitantes, gente de otros países que eran expertos reconocidos mundialmente en ciertos temas, y dieron parte de los cursos. Esto sí puede ser muy interesante. En mi caso lo fue. Además éramos pocos y pudimos tener discusiones interesantes sobre los temas que se trataban.
A pesar de todo, puede que sí estés un poco interesada en tener un título (no digo que tú tengas titulitis, sólo hace falta que el resto del país esté infectado): puede que quieras ser catedrática o jefa de departamento (no sé mucho de jerarquía en los institutos, pero creo que se valora el tema de los cursos).
En resumen, a no ser que quieras el título, que quieras hacer la tesis o que sepas de buena tinta que los cursos que vas a hacer son realmente buenos, no veo otro motivo para que los hagas.
Por otro lado, si realmente estuvieras interesada en la tesis, no sé que especialidad es la tuya, pero en Física, aunque factible, es muy difícil hacerlo a distancia porque es necesario estar en contacto con la gente, interactuar, conversar, ver qué opina la gente sobre nuevas ideas; pero puede que en disciplinas como Metafísica, Historia u otras, que sean mucho menos dinámicas, esto no sea tan necesario...
Es mi opinión. Espero no sonar demasiado categórico, pero estoy realmente harto de que en este pais (como caso particular del mundo) se valoren los títulos por encima de otras cosas. No digo que sea tu caso, pero sinceramente pienso que para aprender no siempre hace falta tener un título, y si no lo necesitas... Además, hay mucha gente que sabe un montón, gente lista, gente buena en su trabajo que no tiene títulos (o no tiene muchos).
Saludos
|
|
|
|
|
|
Physics is like sex: sure, it may give some practical results, but that's not why we do it. - Feynman
|
|
|
|
enrique barbachan
Visitante
|
 |
« Respuesta #4 : 25 Octubre , 2005, 01:50:38 » |
|
me parece que depende de tus objetivos a lograr que es lo que quieres realmente obtener  : y asi decidirte por estudios de doctorado o en su defecto por estudios de especcialización , tambien tiene mucho que ver el área de tu desempeño asi como que aportaria tu proyecto de tesis en tu àrea especifica, lo del asesor ello lo vas a buscar de acuerdo al tema en todo caso buscas a un doctor de tu mayor confianza que tenga conocimientos del tema con profundidad para que asi te puedadar mayores aportaciones acerca del tema. Bueno espero que te lo tomes en cuenta y la decisiòn que tu tengas es la mejor para tu futuro
|
|
|
|
|
|
|
|
|
jose
Iniciad@

KARMA 2
|
 |
« Respuesta #5 : 26 Octubre , 2005, 07:14:11 » |
|
Os cuento mi experiencia personal con el doctorado: Soy profesor de secundaria y poco despues de aprobar la oposición pensé: "voy a hacer el doctorado, para aprender más y poder aspirar a más puestos, como por ejemplo en la Universidad". Hice los cursos, y saqué sobresaliente en todas las asignaturas de primero (eran dos años). Lo de sobresaliente, con ir a las clases, pagar la matrícula, hacer preguntas para que se vea que estás interesado y hacer un trabajito que te mandan por asignatura, está garantizado. Por supuesto, tuve que elegir las asignaturas que estaban disponibles, que por cierto ninguna se adaptaba a mis gustos( me va la lingüística aplicada sobre todo, y tuve que hacer teatro, didáctica y argot). Esto me decepcionó bastante. Para colmo pregunté cuáles son las ventajas de ser un señor doctor y... ventajas ,ventajas... aparte de saber más sobre teatro y argot... Un filólogo como yo...ventajas pocas. Poder hacer la tesis, si un profesor se interesaba en ella, y por supuesto que la tesis fuese de su agrado, y luego, tras años de trabajo... seguir en el instituto siendo más ilustre pero batallando igual con los alumnos y cobrando igual. Eso sí, hay unas oposiciones para catedrático, una vez cada varios años, en las que se ofrece una plaza para 50 o 60 doctores, y solo uno tiene la suerte (o el enchufe) de sacarla. Y para trabajar en la Universidad... bueno, de eso mejor no hablar, conocí a un profesor que esperando que se le nombrara "profesor de verdad" estaba como adjunto, no numerario o no sé qué nombre, y le pagaban una miseria, siendo el chico de los recados con la promesa de que "algún día sería titular y ganaría el triple", jejeje. En conclusión, si quieres saber más, y encuentras las opciones que deseas, haz el doctorado.Si es por motivos de trabajo, tendrás más salida haciendo un curso de fontanero en el CCC, que son tres meses y luego podrás pedir 30€ a la hora. Prueba a pedir la mitad por una clase particular, aunque seas doctor. Siento ser tan materialista, y perdón por mi lenguaje irónico. Lo que quiero transmitir es que España está llena de "parados ilustres". Un saludo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
fabisofi
|
 |
« Respuesta #7 : 10 Agosto , 2009, 08:11:23 » |
|
Yo lo estoy haciendo en la UNED. Y me está gustando mucho. Escogí un doctorado con mención de calidad. "Literaturas europeas comparadas" y a hacer trabajitos para el período de docencia. Ahora he empezado la tesis. Eso sí en la UNED no haces un trabajito. En teatro he tenido que comentar 8 obras  y incluso nos pusieron trabajos para entregar en septiembre. Todo el verano currando. Pero lo hago con gusto. Asique quien algo quiere algo le cuesta. No me he planteado para nada mejorar en mi trabajo a mí lo único que me ha interesado siempre es mejorar mi formación personal, lo demás no me importa. También soy profesora de secundaria. 
|
|
|
|
|
|
FABI
"NO SE FRACASA AL CAER, SINO AL NO LEVANTARSE LUEGO"
|
|
|
|